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martes, 25 de noviembre de 2014

La Sanidad Naval en Trafalgar.

La Sanidad Naval en Trafalgar. Navío Santísima Trinidad.

El Santísima Trinidad fue construido en la Habana según diseño del ingeniero irlandés Mateo Mullan y fue botado el 2 de marzo de 1769. Sus dimensiones eran: 59,5 m., de eslora, 50,8 m., de quilla, 16,1m., de manga y 8,06 m., de puntal. Pero estas dimensiones fueron más tarde modificadas, de tal modo que tras reparaciones hechas en astilleros de Ferrol y Cádiz, en años sucesivos, pasaron a ser:
Eslora 63,36m., quilla 54,02m., manga 16,67m., puntal 8,26m., e igual ocurre con el armamento, el cual va a sufrir modificaciones diversas hasta llegar a la fecha del combate en la que el navío cuenta con 120 cañones y 20 obuses. 3000 metros cuadrado de velamen sobre sus tres puentes le daban al navío un aspecto majestuoso, lo que llevó a Benito Pérez Galdó a designarle como El Escorial de los mares.   
La escuadra franco-española a su regreso de su expedición a Antillas y combate del Cabo Finisterre, se encuentra en Cádiz. El día 19 de octubre se decide su salida con rumbo al Mediterráneo, acción que no se lleva a cabo hasta el 20, debido al flojo viento reinante.
El Santísima Trinidad ocupa el número 5 de la primera escuadra o centro del cuerpo fuerte, cuyo mando desempeña el comandante general de la flota aliada: el vicealmirante francés Pierre Villeneuve, el cual ha izado su bandera en el buque insignia Bucentaure. En el Santísima Trinidad va embarcado el jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, siendo su comandante el brigadier Francisco Javier de Uriarte y Borja. Durante el combate, el buque insignia del almirante británico Nelson: Victory, seguido por los navíos ingleses: Téméraire y Neptune, trataron de cortar la línea aliada entre la proa del Bucentaure y la popa del Santísima Trinidad, quien causó daños manifiestos en el Victory. Ello obligó a Nelson a modificar el plan, intentando esta vez cortar la línea entre la popa del Bucentaure y la proa del buque francés Redoutable, acción que fue causa de la muerte del almirante ingles, al ser alcanzado por el disparo de un franco-tirador de este último buque. El Neptune se sitúa a estribor del Santísima Trinidad, llegando más tarde los navíos ingleses; Conqueror, Leviathan y Britannia, los cuales cañonean de forma intensa todos los puntos del navío español. Esto motiva el que quede totalmente desarbolado y la mayor parte de su artillería inutilizada. El jefe de escuadra Cisneros es herido y tiene que ser retirado a la enfermería, quedando sobre el alcázar el comandante del navío, brigadier Uriarte, hasta que es herido por un astillazo y entrega el mando a su segundo, el capitán de navío Ignacio Olaeta.
Se llega al final del combate, antes el navío se había rendido, la bodega está inundada y se lucha por achicar el agua. Es remolcado por el navío británico Prince. Se ha desencadenado un fuerte temporal y el estado del buque es muy malo. Al final se abandona el remolque y los buques ingleses; Prince y Neptune, rescatan a la dotación. El Santísima Trinidad termina hundiéndose a 25 o 28 millas al sur de Cádiz. Con él, desaparecen 80 heridos que se encuentran inmovilizados en su enfermería, aunque para fuentes británicas fueron de 28 a 34. Según fuentes españolas; de una dotación de 1161 hombres, hubo 205 muertos y 108 heridos. Según algunas fuentes británicas, fueron: 216 muertos y 116 heridos.
La sanidad del navío estaba constituida por los facultativos siguientes:
Ayudante de embarco Juan Guerrero Barranco.
Primer médico-cirujano Francisco María Zafra Baeza.
Segundo médico-cirujano, habilitado de primero José Pardo Núñez.
Segundo médico-cirujano Francisco Martí.
Segundo médico-cirujano particular Manuel García Lobo.  
Según informe del comandante del buque, Brigadier Francisco Javier de Uriarte; todos demostraron una conducta inmejorable, fueron eficaces en el desempeño de sus funciones y contrajeron particular mérito en el combate.
Como ocurría en el Príncipe de Asturias, no figura ningún sangrador embarcado.


Cañón atribuido al Santísima Trinidad. Escuela de Suboficiales en San Fernando(Cádiz)



Reproducción de la popa del Santísima Trinidad. Museo Naval. Madrid






BIBLIOGRAFÍA
ARAGÓN ESPESO, M. Cádiz. La Medicina y la Cirugía en la época de Trafalgar. Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Cádiz, 2004
GÓNZALEZ, M. Navío Santísima Trinidad. Un coloso de su tiempo. La espada y la pluma. Colección Barlovento. Madrid, 2004
GONZÁLEZ-ALLER HIERRO, J. I. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004. Biblioteca Naval de San Fernando (Cádiz)
LLORENTE CABRELLES, L. R. “La admiración es cosa de todos los tiempos”. Tierra, Mar y Aíre. Nº 341/6. Año 2014
ROCA NÚÑEZ, J.B. Los otros de Trafalgar. Médicos y cirujanos, Boticarios, Sangradores, Enfermeros, Socorristas, Victimas y Hospitales. Publicaciones del Sur Editores. Sevilla, 2011


























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