EL ANUNCIO MESIÁNICO DEL NACIMIENTO DE JESÚS
Para el ilustre teólogo José Luis Martín Descalzo, el texto evangélico de San Lucas que narra el nacimiento de Jesús en Belén dice mucho más de lo que aparenta. El evangelista parte de la idea base de que el recién nacido es el Mesías, descendiente de David y, este hecho estaba profetizado. Subraya por dos veces que Belén es la ciudad de David.
Recuerda también, que David ejercía el oficio de pastor. La imagen del pastor ya la usaba el profeta Miqueas cuando dijo: pastoreará su rebaño con el poder de Yahvé, en un texto donde anunciaba que el Mesías nacería en Belén.
Las palabras que los ángeles dirigen a los pastores constituyen un acúmulo de citas mesiánicas. La idea de anunciar un gozo era típica de Isaías para hablar de la venida de Jesús.
Pero, vamos a fijarnos en una narración particular: la legión de ángeles que alaba a Dios y que después se aleja para volver al cielo. Opina Martín Descalzo que este hecho era para la comunidad primitiva la manera litúrgica de expresar la presencia de Dios que realiza en la comunidad que le adora.
No cabe la menor duda de que Lucas está subrayando la presencia de Dios en el acontecimiento y con ello la divinidad de aquel recién nacido.
El canto de los ángeles nos recordará el trisagio que los serafines cantan en Isaías 6,3 y este trisagio lo repetían los judíos en las sinagogas. También, lo hacían los primeros cristianos en sus celebraciones. Hoy en día, lo cantamos o recitamos en nuestras misas.
REFERENCIAS
MARTÍN DESCALZO, J.L. VIDA Y MISTERIO DE JESÚS DE NAZARET. Ediciones Sígueme. Salamanca, 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario