SIGNO DEL BRONCOGRAMA AÉREO
En un radiografía simple de tórax puede verse un bronquio lleno de aire si se encuentra rodeado de un foco neumónico, porque el material de la neumonía es de densidad agua.
Tendremos en cuenta que los bronquios son estructuras pulmonares y su visualización nos indicará la existencia de una lesión pulmonar, excluyendo lesiones pleurales o mediastínicas.
De este modo, siempre que los bronquios esten llenos de aire y no el pulmón que lo rodea, aparecerá el signo del broncograma aéreo.
Sin embargo, no siempre aparece broncograma aéreo en las lesiones pulmonares porque si los bonquios se encuentran llenos de secreciones o están destruidos, una lesión pulmonar puede no presentar broncograma aéreo. De este modo, en una neumonía, si los bronquios están llenos de secreciones no habrá broncograma aéreo dentro de la lesión.
Por este último motivo, la ausencia de broncograma aéreo dentro de una lesión ofrece poca ayuda en la tarea de localización, porque en este caso la lesión puede estar localizada dentro del pulmón o fuera de él. Recordemos que las afecciones pleurales, mediastínicas o de la pared torácica no pueden dar el signo del broncograma aéreo porque no poseen bronquios.
Aparece en el pulmón izquierdo, una zona densa de infiltración con relleno aéreo del bronquio, señalado por las flechas, dentro de la lesión. Al haber un signo del broncograma aéreo podemos saber que la lesión se encuentra en el pulmón y no en el mediastino. Se trataba de una neumonía.
Felson et al
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 <
No hay comentarios:
Publicar un comentario