SIGNO DE LA SILUETA
DIAFRAGMA
Igual que el corazón, el diafragma es de densidad agua y por lo tanto, una afección de densidad agua en contacto anatómico con el diafragma, borrará su borde. Se puede ver en ambas proyecciones, PA y lateral.
Observamos la desaparición del hemidiafragma izquierdo por una afección del lóbulo inferior izquierdo (LII). Felson al
En una proyección lateral se vería el hemidiafragma derecho completo y la mitad posterior del hemidiafragma izquierdo, pero la mitad anterior de este hemidiafragma no se vería, al estar en contacto anatómico con la base del corazón, porque tanto el corazón como el diafragma son de densidad agua.
MEDIASTINO Y PLEURA
El signo de la silueta también es aplicable a las lesiones del mediatino y a los derrames pleurales. De este modo, un tumor del mediatino anterior, en contacto anatómico con el borde cardiaco derecho, borrará este borde.
Un líquido pleural encapsulado en la cavidad pleural anteror, en contacto anatómico con el borde cardiaco derecho o con la aorta ascendente, borrará estos.
Del mismo modo, si el botón aortico o la aorta torácica descendente están borrados, la lesión responsable estará situada en el pulmón, en la cavidad pleural posterior o en el mediastino posterior.
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario