SIGNO DE LA SILUETA
EXCEPCIONES DEL SIGNO DE LA SILUETA
En las radiografías poco penetradas.
Cuando el borde cardiaco derecho se superpone a la columna vertebral y no hace prominencia en el campo pulmonar derecho. La densidad calcio o metal de la columna ocultará el área adyacente del borde cardiaco derecho.
Para borrar el contorno cardiovascular o el diafragma, las lesiones deben de ser de densidad agua. Las lesiones calcificadas y las cavidades llenas de aire no producirán el signo de la silueta porque son de diferentes densidad radiológica, al no ser densidad agua.
La radiografía muestra una cavidad llena de aire, en hemitórax derecho, en contacto con el borde de la aorta ascendente y observaremos que este borde no se encuentra borrado. El motivo es que la lesión en contacto es de densidad radiológica distinta a la de la aorta y corazón. Felson et al
En algunos pacientes con pectus excavatum o tórax en embudo, el borde cardiaco derecho se encuentra borrado por la densidad agua de las partes blandas deprimidas de la pared torácica. De este modo, el signo de la silueta no puede aplicarse a los pacientes con pectus excavatum o tórax en embudo.
La radiografía A, proyección postero- anterior, da la impresión que en el hemitórax derecho se ha producido un signo de la silueta. La radiografía B, proyección lateral, muestra que la deformidad torácica, en embudo, es la causa de este signo de la silueta. Felson et al
Los vasos pulmonares o la "almohadilla grasa" a lo largo del pericardio pueden, en ocasiones, borrar una pequeña parte del borde cardiaco y producir un signo de la silueta, sin enfermedad.
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974