EL PORTAL DE BELÉN
Para el ilustre teólogo José Luis Martín Descalzo, es muy difícil y casi imposible escribir sobre Belén y designa este lugar como el comienzo de una gran locura. Es la historia de un Dios que se hace niño y nace en un portal. Este asombroso hecho para los incrédulos será una bella fábula, mientras que los creyentes la vivirán como si lo fuera.
Y es que en esta gran locura, unos se defienden con su incredulidad y otros con una grande y desorbitada fiesta. Se trata de defenderse. Afirma Maxence Van de Meersh, ilustre escritor francés de comienzos del siglo pasado; que "todas las cosas de Dios son vertiginosas"
Lo que ocurre es que el ser humano no es capaz de aceptar mucha realidad y de este modo, antes cosas muy grandes tiene que defenderse. Mientras que unas veces lo hará negándolas, en otras muchas ocasiones lo hará empequeñeciéndolas.
Sin embargo, Dios quiere meterse en nuestras vidas. Martín Descalzo opina que porque nos da miedo, hemos convertido la Fiesta de Navidad en una fiesta de confitería. La Navidad no nos puede permitir que al mismo tiempo de creernos creyentes, evitar el riesgo de tomar en serio una visión realista.
Cuando Zacarias, padre de Juan; lleno de Espíritu Santo, profetiza: Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo..., nos está enseñado el verdadero sentido de la Navidad.
REFERENCIAS
MARTÍN DESCALZO, J.L. Vida y Misterio de Jesús de Nazaret.
Ediciones Sígueme. Salamanca, 1989
No hay comentarios:
Publicar un comentario