TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN
TAC TORÁCICO
Además de las técnicas radiológicas tradicionales como son las proyecciones en debito lateral derecho o izquierdo, ambas proyecciones oblicuas, lordótica o en espiración forzada, y otras técnicas, hoy en desuso, como la radiografía con Bucky o la aluminografía; hoy en día se dispone de importantes técnicas radiológicas como es el caso del TC de tórax.
Se trata de la tomografía computarizada, la cual obtiene imágenes con rayos X de cortes o secciones de objetos. De este modo, las imágenes son obtenidas de cortes tomográficos y reconstruidas en planos no transversales. Por eso, se prefiere hoy en día, llamarse tomografía computarizada (TC). Se obtiene múltiples imágenes, ya que la fuente de rayos X y los detectores de radiación realizan movimientos de rotación alrededor del cuerpo.
Es enormemente útil en patologías del pulmón, bronquios, pleura, esófago, mediastino, corazón y vasos sanguíneos. Se puede detectar infecciones, inflamaciones, tumores, adenopatías, abscesos, quistes hidatídicos, aneurismas de vasos sanguíneos, arteriopatía coronaria, tromboembolismo pulmonar, entre otros. Además, lesiones abdominales; hígado, riñón y vejiga. En este último caso será necesario recurrir al TC abdominal y a la ecografía abdominal.
Finalmente, añadiremos que en ocasiones ha de recurrirse al TC torácico con contraste para aquellas lesiones que precisen un mejor definición. El PET-TC es una tomografía por emisión de positrones, inyectando pequeñas cantidades de radiofármacos. Útil en detección de neoplasias o de sus metástasis a lo largo de la superficie corporal.
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974
WIKIPEDIA. Tomografía axial computarizada. 28 de febrero de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario