TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN
PROYECCIÓN EN DECÚBITO
Para demostrar la gravitación del líquido pleural libre o confirmar la existencia de niveles hidroaéreos en el pulmón, se utiliza casi siempre esta proyección. Se hace con el paciente tumbado, en prono o supino o sobre el costado derecho o izquierdo.
Una radiografía hecha con el paciente tumbado en prono o supino se llamaría proyección de decúbito prono o supino, empleando un haz de rayos horizontal. Pero, suele utilizarse el término de proyección laterolateral con rayo horizontal.
PROYECCIÓN LORDÓTICA
Se haría en posición AP vertical con el paciente inclinado hacia atrás y en un ángulo aproximado de 30 grados. Pero como esta situación se hacia incómoda para el paciente, se ideó elevar el tubo de rayos X y angularlo hacia abajo 45 grados.
Como en la radiografía PA normal; las clavículas y las costillas superiores oscurecen mucho los vértices pulmonares, la proyección lordótica proyecta los vértices por debajo de las clavículas y hace que las costillas se proyecten más horizontalmente, proporcionando de este modo una mejor visión de los vértices del pulmón. También está proyección es útil para el estudio del lóbulo medio del pulmón derecho y de la língula del izquierdo.
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A. SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario