Política de uso de cookies

lunes, 29 de agosto de 2022

CAMINO PORTUGUÉS DE SANTIAGO

 PONTEVEDRA








MONUMENTO A LA TERULIA. Se encuentra en la Plaza de San José. Es un grupo escultórico, obra del artista César Lombera. Representa una tertulia de intelectuales gallegos del siglo XX. Las figuras, a tamaño natural, están hechas de bronce. Muestran al músico Manuel Quiroga interpretando una pieza con su violín, mientras que de pie aparece Carlos Casares, y sentados permanecen Castelao, Ramón Cabanillas, Valentín Paz Andrade y Alexander Bóveda.
Hay dos sillas vacías, correspondientes a los dos intelectuales que se muestran de pie. La intención del escultor es que las personas visitantes puedan utilizar estos asientos y así formen parte de la tertulia, inmortalizando la escena.1



HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA. 
MONUMENTO A LA MEMORIA DE MANUEL BARREIRO CABANELAS 
Obra de Francisco Asorey, 1942. Representa a San Sebastián.
Manuel Barreiro Cabanelas nació en Laxedo ,parroquia de Covelo, del concello de A Lama, en 1867. Se crio en una zona rural dedicada a la agricultura. Su infancia fue dura. Era el mayor de cuatro hermanos, el menor de ellos era una hembra adoptada. Su padre era cantero y su madre dedicada a las labores domesticas, también cuidaba los animales. Mientras su padre trabajaba en las comarcas de alrededor, incluso en Portugal, Manuel ayudaba a su madre en las labores del pastoreo. 
Se encontró en la necesidad de tener que caminar a la localidad vecina de Ponte Caldelas, en un camino de dos horas de duración, para comprar medicinas a su padre que había caído enfermo de tuberculosis, terrible enfermedad en aquella época. Debido a los esfuerzos de su padre pudo cursar estudios en el instituto de Pontevedra. 
Cuando su progenitor fallece, Manuel cuenta con 16 años de edad. Abandona el domicilio familiar para dirigirse a Lisboa y embarcar rumbo a Rio de Janeiro, en Brasil. En esta ciudad trabaja como cajero en un almacén del puerto brasileño. Pero, abandonará este trabajo para dedicarse a vender lotería. Llegará más tarde a regentar una administración llamada "O Bicho". Como el negocio prosperaba, Manuel compró tierras que después se convertirían en grandes avenidas. Invirtió en numerosos negocios con grandes ganancias.
Manuel Barreiro hizo importantes donaciones al Hospital de Pontevedra, Asilo de ancianos e Inclusa.2

1). Galicia. Europapress. Pontevedra. 13 de enero. Acualizada 13-01- 2006

2). Bará, M. Diario de Pontevedra, 7 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario