El pasado día 10 de marzo se han cumplido 123 años de la desaparición del crucero de la Armada española Reina Regente. Sobre las 10 y 30 horas de la mañana del 10 de marzo de 1895, el buque que se encontraba fondeado frente a la bahía de Tánger, levaba anclas para tomar rumbo a Cádiz. Pero, nunca llegó a su destino. La última vez que parece ser, se le ve, es frente al poblado de Bolonia, en la costa de Tarifa. El buque aparece atravesado en la mar, luchando contra el fuerte temporal reinante. Su comandante es el capitán de navío de la Armada Francisco de Paula Sanz de Andino y Martí, de quien vamos a conocer una breve biografía.
Nace en Cartagena, provincia de Murcia, el día 18 de
noviembre de 1837, hijo de Francisco de Paula Sanz de Andino y de Francisca
Martí. Ingresa como Aspirante en el Colegio Naval Militar de San Carlos , en la ciudad de San Fernando
(Cádiz), el 30 de diciembre de 1850. Comienza su carrera naval.
30 diciembre, 1850. Aspirante.
25 junio, 1854. Guardiamarina de segunda clase.
26 septiembre, 1857. Guardiamarina de primera clase.
19 agosto, 1859. Alférez de navío.
7 septiembre, 1866. Teniente de navío.
25 noviembre, 1868. Teniente de navío de segunda clase.
7 julio, 1870. Teniente de navío de primera clase.
1 diciembre, 1877. Capitán de fragata.
28 octubre, 1888. Capitán de navío.
Navegaciones
1854. Corbeta Ferrolana. De Cádiz a la Habana.
1855. Fragata Perla. Destinada en el Apostadero de la Habana.
Visita los puertos de Guantánamo, Trinidad y Cienfuegos.
1856. Fragata Perla. De Apostadero de la Habana a Ferrol.
1857. Bergantín Goleta Constitución. Navegaciones por Ferrol
y Cabo Silleiro.
Goleta Isabel Francisca. Viaje de Ferrol a Cartagena,
Barcelona y Cádiz.
1858. Vapor mercante América. De pasaje, desde Cádiz a
Ferrol.
Bergantín Goleta Constitución. Visita los puertos de la
Coruña, Gijón y Santander, continuando viaje a Cádiz, Algeciras y Barcelona.
1859. Vapor mercante Mercurio. Pasaje de Cartagena a Cádiz.
Vapor San Francisco de Borja. Transporte de Cádiz a la
Habana.
1860. Fragata Bailén. De la Habana, a Cádiz y Algeciras.
Bergantín Gravina. De Algeciras a Cartagena.
Vapor Isabel II. Formaba parte de la Escuadra que conducía a
SS.MM. desde Alicante a Baleares y Barcelona.
1861. Vapor Isabel II. De Barcelona a Valencia, Cádiz,
Cartagena, Ferrol y Algeciras, para continuar viaje a Cádiz y Tánger.
1862. Vapor Isabel II. De Tánger a Cádiz, Cartagena, y
nuevamente Cádiz.
Fragata Princesa de Asturias. De Cádiz; a la Habana, Potomar, y
regreso a la Habana.
1863. Fragata Princesa de Asturias. Tres salidas y una de
ellas a Nueva York.
1864. Fragata Princesa de Asturias. Varios cruceros desde el
Apostadero de la Habana.
1865. Fragata Princesa de Asturias. Viaje de la Habana a Cádiz.
1867. Fragata Princesa de Asturias. De Cartagena a Santa Pola
y regreso a Cartagena.
1870. Vapor correo Isla de Cuba. Pasaje de Cádiz a la Habana.
Vapor Pizarro. En la Isla de Cuba; destino como segundo comandante.
Vapor mercante Pájaro del Océano. Viaje de la Habana a
Nuevitas.
Cañonero Activo. En la Isla de Cuba, destinado como
comandante.
1871. Continua como comandante del cañonero Activo.
1872. Continua como comandante del cañonero Activo.
Vapor correo España. Transporte de la Habana a Cádiz.
Vapor mercante Guadalete. Viaje de Cádiz a Cartagena.
1873. Vapor Vulcano. Transporte de Cartagena a Barcelona,
donde embarca en la fragata Villa de Madrid.
1874. Embarcado en la fragata Villa de Madrid, como oficial
de derrota, realiza navegaciones por el Mediterráneo,
Vapor mercante Segovia. Viaje de Cádiz a Cartagena.
1875. Vapor Blasco de Garay. Embarca en Cartagena, como
segundo comandante.
1877. Vapor mercante Cámara. Transporte. De Cartagena a
Barcelona.
Vapor mercante Irorora- Bat. Viaje de Barcelona a Filipinas.
Vapor mercante Pasig. Viaje de Manila a Balabac.
1878. Vapor mercante Pasig. Viaje de Balabac a Manila.
Vapor mercante Victoria. Viaje de Manila a Barcelona.
Vapor Barambio. Viaje de Barcelona a Cartagena.
1881. Embarcado en el crucero Aragón, como segundo
comandante, realiza navegaciones por el Atlántico y Antillas.
1882. Continúa en el crucero Aragón, navegando por las
Antillas.
Embarca en la fragata Concepción, como segundo comandante.
1883. Continúa embarcado en la fragata Concepción, realizando
viajes por el Atlántico y Mediterráneo.
Es nombrado: comandante de la corbeta Doña María de Molina,
la cual se encuentra reparando en el Arsenal de la Carraca.
1885. Vapor Cataluña. Viaje a Cuba.
Vapor Gloria. Viaje de Batabanó a Manzanillo.
1886. Jefe de la 4ª División de cañoneros de la Isla de Cuba.
1887. Vapor Gloria. Viaje de Manzanillo a Batabanó.
Vapor correo Ciudad de Santander. Viaje de Cuba a la
Península.
1888. Fragata Victoria. Comandante
1890. Crucero Reina Cristina. Comandante
1895. Crucero Reina Regente. Comandante
Mandos de Mar
1870. Cañonero Activo nº 2.
1876. Vapor Blasco de Garay. Comandante interino.
1877. Estación Naval de Balabac.
1879. Vapor Colón.
1880. Fragata Concepción. Comandante interino.
1883. Corbeta Doña María de Molina.
1885. 4ª División de cañoneros en Cuba.
1888. Fragata Victoria.
1890. Crucero Reina Cristina.
1895. Crucero Reina Regente.
Cargos desempeñados a bordo
Vapor Liniers. Ayudante de derrota.
Vapor Pizarro. Segundo comandante.
Fragata Villa de Madrid. Ayudante de derrota en dos ocasiones
y segundo comandante.
Vapor Blasco de Garay. Segundo comandante.
Crucero Aragón. Segundo comandante.
Fragata Concepción. Segundo comandante.
En algunos buques, donde estuvo destinado, no figura detalle
de las travesías efectuadas.
Mandos y destinos en tierra
1867. Ayudante de
la Mayoría General del Departamento de Cartagena.
1872. Auxiliar del Jefe de
Armamento del Arsenal de Cartagena.
1873. Jefe del Detall en las
fábricas de jarcias y tejidos del Departamento de Cartagena.
1887. Comandante de Marina de
Cartagena y Capitanía de Puerto.
1890. Jefe interino de Armamentos.
1894. Comandante de Marina de Villagarcia.
Comandante de Marina de Algeciras y
Capitanía de Puerto. Jefe de la División de guarda-costas.
Recompensas
Cruz roja de segunda clase del
Merito Militar por la Campaña de Cuba. 2 de enero de 1872.
Cruz sencilla de la Orden Militar
de San Hermenegildo. 4 de abril de 1872, con antigüedad de 30 de diciembre de
1871.
Placa de San Hermenegildo. 15 de
diciembre de 1879.
VIDA PROFESIONAL
Sirvió en la Armada; 44 años, 2
meses y 10 días.
Tuvo varias licencias por enfermo.
7 de junio de 1872. 4meses.
20 de octubre de 1872. 2 meses de
prórroga a la anterior licencia.
8 de julio de 1882. 2 meses.
10 de octubre de 1890. 4meses.
2 de mayo de 1891. 1 año
supernumerario por enfermo y asuntos particulares.
19 de mayo de 1894. 2 meses.
Ostentó el título de Teniente
Coronel de Infantería de Marina, sin sueldo ni antigüedad, por la terminación
de la Guerra civil. Le fue concedido dicho título por Real Orden de 24 de
febrero de 1877. Recordemos que en el año 1874 se encontraba embarcado en la
fragata Villa de Madrid. Este buque; el 24 de julio de dicho año, cuando se
encontraba a la vista de Cádiz, se sublevó la dotación para unirse al cantón
gaditano. El comandante junto a sus oficiales fueron hechos prisioneros, siendo
desembarcados y conducidos al Castillo de San Sebastián de la plaza. Al
finalizar la insurrección, fueron liberados.
VIDA FAMILIAR
Su padre perteneció al antiguo
cuerpo de intendencia de la Armada. Francisco de Paula Sanz de Andino y Martí
que había ingresado en la Armada muy joven, al parecer no se casó, o mejor
dicho; su esposa fue la Marina española a quien dedicó toda su vida. El mausoleo de Francisco de
Paula Sanz de Andino, igual que el de otros muchos marinos españoles, es el Cenotafio
del Panteón de Marinos Ilustres; dedicado a aquellos que perdieron la vida en
el cumplimiento del Deber, y sus cuerpos yacen en las profundidades de los
mares.
NOTAS.
*). Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. pp. 174-179.
BIBLIOGRAFÍA
ARCHIVO GENERAL DE MARINA ÁLVARO DE BAZÁN. Hoja de Servicios de Francisco de Paula Sanz de Andino y Martí. Legº nº 620/1144
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario