Política de uso de cookies

lunes, 21 de agosto de 2017

ESTANISLAO GARCÍA LORANCA. MÉDICO DE ARMADA EN FILIPINAS.


 En el año 1874, el día 5 de abril tiene lugar la acción de Patean, cuando una escuadrilla al mando de Pascual Cervera y Topete compuesta por la corbeta Santa Lucia y los cañoneros Bulusán y Samar, navegan por las aguas de la isla de Patean, mientras que piratas en pequeñas embarcaciones se acercan a los barcos españoles y disparan contra ellos. Después de rechazado enérgicamente el ataque, como los piratas emprenden la huida, Cervera envía a tierra una compañía de desembarco de la Santa Lucia con el fin de realizar la persecución y desmantelar las instalaciones piratas. Pero la expedición regresa sin haber encontrado al enemigo, refugiado en los poblados bosques de la isla. Al día siguiente se reanuda la acción sin éxito pero se ha apresado a un guerrillero quien se brinda a conducir a los españoles a una cueva entre las rocas, situada en el interior de la isla, que sirve de escondrijo al enemigo. A las seis de la mañana se pone en marcha una nueva compañía de desembarco con la que va el segundo médico de la Armada embarcado en la Santa Lucia; Estanislao García Loranca. La compañía toma tierra y guiada por el preso llega a un valle rodeado por escarpadas montañas y bosques. Al mando está el teniente de navío Juan López de Mendoza quien organiza dos baterías con cañones; una al mando del contador Francisco Martin y la otra mandada por el alférez de navío José María Chacón. La primera se sitúa al Este y la segunda al Norte, para ofrecer protección, mientras que López de Mendoza con el resto de las fuerzas se dirige a inspeccionar la cueva. Allí serán sorprendidos por numerosísimos guerreros bien armados que caen sobre ellos por lo que tienen que retroceder al valle para quedar cubiertos por la batería de Chacón. Han tenido numerosas bajas y faltan el alférez de navío Serantes, el médico García Loranca y el soldado Uget, entre otros. Intentan, antes de regresar, rescatar los cadáveres de los compañeros muertos; transportan un cañón con el que abren fuego frente a la boca de la cueva y reforzados por una columna del Samar consiguen recuperar los cadáveres, excepto el del médico que se da por desaparecido.


Segundo Médico Estanislao García Loranca. Museo Naval de Ferrol.

NOTAS.
*). Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. pp. 96-97.

BIBLIOGRAFÍA

CLAVIJO Y CLAVIJO, S. Historia del Cuerpo de Sanidad de la Armada. San Fernando. Tipografía de Fernando Espín Peña, 1925
GRACIA RIVAS, M. La Sanidad Naval española. Historia y evolución. E. N. Bazán. Barcelona, 1995.
HISTORIA NAVAL DE ESPAÑA Y PAISES DE HABLA ESPAÑOLA. www. todoavante.es
MONTERO Y VIDAL, J. Historia de la piratería malayo-mahometana en Mindanao, Joló y Borneo. Tomo II.Imprenta de Manuel Tello.Madrid,1888. books. google. es/books?
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J.. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martinez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario