Política de uso de cookies

lunes, 17 de julio de 2017

ENRIQUE CARDONA MIRET. MÉDICO DE ARMADA EN LAS CAROLINAS


En Las Carolinas; en el año 1887, y en la isla de Ponapé se produce una insurrección por parte de los indígenas Kanakas, organizándose la defensa por el gobernador de las carolinas orientales; Isidoro Posadillo y Posadillo, empleando las escasas fuerzas disponibles. El día 1 de julio de dicho año, una sección de 20 soldados al mando de un alférez; es atacada por los indígenas, salvándose solo un soldado quien da la voz de alarma. Enrique Cardona y Miret, primer médico, embarcado en la corbeta Doña María de Molina, salta a tierra junto a una compañía de este buque que tiene el objeto de reforzar a los sitiados, los cuales resisten en una pequeña trinchera, en la que pronto se acaba el agua y los alimentos. A los dos días del asedio; un atacante cae herido a escasos metros de la trinchera, sufriendo una importante hemorragia. Enrique Cardona salta la trinchera ante el fuego enemigo para atender al herido al que le aplica un improvisado torniquete hecho con un cinturón y el puño de su machete. Ante semejante gesto, los insurrectos conceden una tregua a los sitiados con el fin de que puedan aprovisionarse de agua. Al amanecer del día 4 de julio se produce el ataque final y el médico muere a manos de los insurrectos, después de haber provocado varias bajas en la lucha cuerpo a cuerpo. Por esta heroica acción le fue concedida a título póstumo: la Cruz Laureada de San Fernando.



Primer Médico Enrique Cardona Miret. Museo Naval de Ferrol.

NOTAS.
*). Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. pp. 94-95.

BIBLIOGAFÍA


Clavijo y Clavijo, S. Historia del Cuerpo de Sanidad de la Armada. San Fernando. Tipografía de Fernando Espín Peña, 1925
Gracia Rivas, M. La Sanidad Naval española. Historia y evolución. E. N. Bazán. Barcelona, 1995.
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J.. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martinez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario