Política de uso de cookies

miércoles, 20 de mayo de 2015

Premios Nobel, Medicina



Antonio Caetano Egas Moniz

Antonio Caetano de Abreu Freire Egas Moniz, nace el 29 de noviembre de 1874 en Avanca, perteneciente al concelho de Estarreja, distrito de Aveiro, en el Baixo Vouga, Portugal. Viene al mundo en el seno de una familia aristocrática rural. Es hijo de Fernando de Pina Resende de Abreu Freire y de María do Rosario Oliveira de Almeida e Sousa. Su padrino fue su tío Abbé Caetano, sacerdote, quien le proporcionó su primera educación. Asiste a la Escuela José do Padre Ramos y al Colegio S. Fiel dos Jesuitas. Cursa los estudios de Medicina en la Universidad de Coímbra. Interesado por la neurología, amplia conocimientos en Burdeos y Paris. En 1902 contrae matrimonio con Elvira de Macedo Días. Antonio Caetano de Abreu Freire había solicitado añadir a sus apellidos el de Egas Moniz por ser descendiente en línea directa de un Egas Moniz quien había vivido entre 1080 y 1146, siendo ayo o servidor del rey Alfonso I de Portugal. En este año de 1902 es nombrado profesor del Departamento de Neurología de la Universidad de Lisboa. En 1903 entra en la política con la creación del Partido Republicano Centrista, y ocupa una plaza en el Parlamento portugués desde 1903 hasta 1917, año en que va de Embajador de Portugal a Madrid. En 1918 es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. En 1919 asiste, como presidente de la comisión portuguesa, a la Conferencia de  Paz de Paris. No obstante, seguía ejerciendo la Medicina, enseñando fisiología y anatomía. En 1920 abandona la política para dedicarse de pleno a su profesión de médico. En 1927 desarrolla la técnica de la angiografía cerebral. En 1936 publica el informe de realización de una leucotomía con un instrumento ideado por el, llamado leucótomo, que llega a efectuar una lobotomía prefrontal para tratamiento de determinadas psicosis. En 1938, cuando está a punto de cumplir los 64 años, un paciente psiquiátrico le dispara ocho tiros por no estar de acuerdo con el tratamiento que estaba recibiendo. Como consecuencia de ello, nuestro célebre doctor queda paralitico para el resto de su vida. En 1949 recibe el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto con el neurólogo suizo Walter Rudolf Hess, por el descubrimiento del valor terapéutico de la lobotomía en determinadas psicosis. Muere en Lisboa, el 13 de diciembre de 1955. Es autor de numerosas publicaciones entre los años 1900 y 1949, no solo con temas relacionados con la neurología, la neurocirugía y la psiquiatría sino otros relacionados con otras disciplinas como la política, así como una obra titulada: La Neurología en la guerra.
Estaba en posesión de diversas condecoraciones y obtuvo diversos nombramientos.
Condecoraciones:
La Gran Cruz da Instruçâo e Benemerência de Portugal.
Gran Cruz de Isabel la Católica, de España.
Gran oficial de la Corona de Italia.
Comendador de la Legión de Honor de Francia.
Nombramientos.
Doctor Honoris Causa de las Universidades de Burdeos y Lyon.
Miembro de Mérito y Presidente de la Academia de Ciencias de Lisboa. En varias ocasiones.
Miembro de la Academia de Medicina de París.
Miembro de la Academia de Medicina de Madrid.
Miembro de la Sociedad Británica de Cirujanos Neurólogos.
Miembro Honorario de la Real Sociedad de Medicina de Londres.
Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina de Rio de Janeiro.
Miembro Honorario de la Sociedad americana de Neurología y varias instituciones de América del Sur.
Antonio Egas Moniz fue propuesto en cinco ocasiones para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina; en 1928, 1933, 1944, y 1949, fecha de la concesión. La técnica de la lobotomía, después de una fuerte polémica, fue abandonada en 1960 y hoy no se practica. Curiosamente, ha sido de más utilidad el desarrollo de la angiografía cerebral por la que fue anteriormente propuesto para el Premio, sin que se le concediera. Referente al neurólogo Walter Rudolf Hess quien compartió con Egas Moniz el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, diremos: Nació en 1881, en Frauenfeld, en Suiza. Pasó por las universidades de medicina de Lausana, Berna, Berlín y Kiel, doctorándose en Zúrich, en 1906. Había sido ayudante de cirujano y después se especializó en oftalmología para terminar investigando en el campo de la fisiología. Fue director del Instituto Fisiológico de Zúrich. Fallece en Locarno, en 1973.
En 1949 fueron concedidos otros Premios Nobel.
Lord John Boyd Orr of Brechin. Premio Nobel de la Paz.
Hideki Yukawa. Premio Nobel de Física.
William Francis Giauque. Premio Nobel de Química.
William Faulkner. Premio Nobel de Literatura.




 De arriba a abajo: António C. Egas Moniz y Walter R. Hess. Publicado por Beecham, 1993


 Bibliografía
ANTONIO EGAS MONIZ. WIKIPEDIA.pt.wikipedia.org
BIOGRAFÍA DE WALTER RUDOLF HESS. Walter Rudolf Hess. www.biografiasyvidas.com
EGAS MONIZ-BIOGRAPHICAL-NOBELPRIZE.www.nobelprize.org
PREMIOS NOBEL DE MEDICINA. Antonio C. Egas Moniz. Premio Nobel 1949. Laboratorios  Beecham. Editorial Ancora. Barcelona, 1993





No hay comentarios:

Publicar un comentario