SIGNO DE LA SILUETA
LOCALIZACIÓN DE LESIONES
El lóbulo medio derecho está situado en contacto anatómico con el borde cardiaco derecho, pero no su porción más superior. El borde cardiaco derecho es una estructura anterior y por lo tanto, el lóbulo medio derecho o LMD será también una estructura anterior.
Por eso decimos: El lóbulo pulmonar en contacto con la mayor parte del borde cardiaco derecho es el lóbulo medio derecho (LMD).
Si el borde cardiaco derecho se encuentra borrado por una lesión pulmonar, el signo de la silueta nos muestra que la lesión es anterior y que se encuentra afectado el lóbulo medio derecho (LMD).
La porción más alta del borde cardiaco derecho y la aorta ascendente están en contacto anatómico con el segmento anterior del lóbulo superior derecho o LSD (2). Si el borde cardiaco derecho y la aorta ascendente son anteriores, el segmento anterior del lóbulo superior derecho (LSD) (2) es anterior.
De esta forma: La aorta ascendente y la porción superior del borde cardiaco derecho están en contacto con el segmento anterior del lóbulo superior derecho (LSD) (2).
Un proceso patológico en el segmento anterior del lóbulo superior derecho puede borrar tanto la aorta ascendente como el borde cardiaco derecho o ambos.
La figura 4-7 nos muestra la desaparición del borde cardiaco derecho por una neumonia del lóbulo medio derecho (LMD). Felson et al
La figura 4-8 nos muestra la desaparición del borde cardiaco derecho y de la aorta ascendente por una neumonía del segmento anterior del lóbulo superior derecho (LSD). Felson et al
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974
l