Política de uso de cookies

lunes, 27 de septiembre de 2021

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ


CÁDIZ BIZANTINA

El imperio bizantino se encontraba ubicado en el Mediterráneo oriental y su capital era Constantinopla, actual Estambul. También se conoce como imperio romano de oriente, cuya lengua era el griego y por este motivo un gran número de historiadores opinan que el imperio bizantino fue en realidad un imperio griego en alianza política con Roma. La realidad es que se constituyó en una potencia militar y económica.

Bizancio había surgido como consecuencia de la división del Imperio romano a la muerte del emperador Teodosio, en el año 395 d.C. y el primer emperador fue su hijo Arcadio quien había nacido en la Hispania. Dicho imperio mantenía una administración militar propia y las tropas eran mandadas por los “cómites” y los “duces”, los cuales estaban subordinados al ministro de la guerra llamado Magister Militum.

En la Historia de los Godos de san Isidoro de Sevilla nos encontramos como después de firmarse el pacto entre el visigodo Atanagildo y el emperador bizantino Justiniano, en el año 552, en contra de Agila I, las tropas bizantinas desembarcan en Cartago Nova.

Una vez terminada la conquista de Italia, Justiniano aborda la idea de emprender la conquista de la península Ibérica por lo que envía refuerzos a sus bases del litoral sudoriental de Hispania. Un numeroso contingente armado desembarca en el puerto de Cartagena (Cartago Nova) y avanza hasta Baza, mientras que otro nutrido contingente  de tropas, partiendo  desde Malaca (Málaga) llega hasta Sevilla y probablemente también alcanza Mérida.

No obstante, al morir asesinado Agila, los visigodos unidos en torno a Atanagildo hacen frente al ejército bizantino quienes tienen que replegarse a sus ciudades costeras conquistadas con anterioridad. Se establece la provincia bizantina de Spania que comprende también las islas Baleares. Cartagena con el nombre de Carthago Spartaria seria la capital de la provincia.

Posteriormente, en sucesivas luchas frente a los ejércitos visigodos, Bizancio va perdiendo terreno y llegan a caer Málaga y la propia Cartagena. En el año 624, durante el reinado del visigodo Suintila y el emperador bizantino Flavio Heraclio Augusto, son abandonados los últimos establecimientos peninsulares por parte del ejército de Bizancio.  

 BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ RODRÍGUEZ, L. Los hijos de Asclepio. Tesis Doctoral. 

Instituto Universitário "General Gutierrez Mellado". Madrid, 2013

WIKIPEDIA. "Imperio Bizantino". wikipedia.org/wiki. 28 de octubre de 2020

WIKIPEDIA. "Provincia de Spania". wikipedis.org/wiki. 18 de mayo de 2021


lunes, 20 de septiembre de 2021

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

 CÁDIZ GODA

MEDICINA GODA. LA SANIDAD MILITAR

Todos están de acuerdo de que los bárbaros hacían poco por la medicina. Pero con el tiempo empezó a despertar entre ellos la curiosidad por las tácticas sanitarias del ejército romano. De este modo, el servicio sanitario en campaña al comienzo era nulo y no existía una prevención respecto a la hospitalización de enfermos y heridos. Estos últimos quedaban abandonados en el campo de batalla mientras que el enemigo era rematado y despojado de sus pertenencias.

No obstante, diversas fuentes históricas revelan la existencia de unos personajes llamados "bucelarios" con conocimientos prácticos de la medicina, quienes se ponían de forma voluntaria al servicio del señor que reclutaba tropas, actuando en muchas ocasiones a la vez como combatientes y enfermeros durante las contiendas.

Se ha encontrado en la biografía de Wamba, escrita por san Julián, la mención al caso de unos soldados que por los delitos de haber cometido robo y adulterio fueron condenados a la pena de ablación del prepucio y este propio hecho circunstancial podría llevarnos al conocimiento de la presencia de cirujanos militares.1

Aunque no hemos encontrado datos fiables, es bastante probable que en sus flotas embarcara personal sanitario, aunque quizás este hecho lo llevaran a cabo de una forma provisional y no como una norma.

1). Gómez Rodríguez, L. 2013; 81  

BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ RODRÍGUEZ, L. Los hijos de Asclepio. Tesis Doctoral. 

Instituto Universitário "General Gutierrez Mellado". Madrid, 2013





Soldados godos. Elaborado en el 388. "Pueblo Godo". Wikipedia. 27 de mayo de 2021


El Bajo Imperio y la España visigoda. Geografía e Historia de España. Manuela Balanzá et al. Ibérica. 

Editorial vicens-vives. Barcelona, 1992; 46

lunes, 13 de septiembre de 2021

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ


 CÁDIZ GODA


EJÉRCITO GODO.

Los bárbaros consideraban la guerra como una profesión propia de hombres libres mientras que al respecto del cultivo de las tierras quedaba reservada esta labor para siervos y esclavos. Sin embargo, no poseían ejércitos regulares y los señores formaban entre sus parientes y amigos una especie de banda guerrera. Acudían al combate acompañados de su família; mujeres e hijos, y mediante este hecho quedaba aumentada la moral del guerrero combatiente.

Más tarde, se creó la necesidad de disponer de la existencia de un servicio militar obligatorio y cuando el monarca lo consideraba necesario se ordenaba proclamar una orden de concentración, emprendiendo a continuación una leva entre varones de una edad comprendida entre la de veinte y cincuenta años, exceptuando a los enfermos y a aquellos que desempeñaban un cargo oficial en la organización, quedando de este modo justificada su ausencia en los combates.

Las principales unidades estaban compuestas por los soldados de infantería, pero más tarde el mayor protagonismo de la lucha pasó a la caballería. No ejercían una táctica militar concreta.

MARINA MILITAR GODA

Walia en su empeño de expulsar a los vándalos de la península y apoderarse de África reunió una flota numerosa, y en el año 417 emprendió la idea de  dirigir una expedición marítima sobre Mauritania, pero fue sorprendida su armada en el Estrecho de Gibraltar por un fuerte temporal con numerosas pérdidas de gente y buques.

Según algunos autores, Sisebuto tuvo el protagonismo histórico de ser el primer monarca godo que intentó organizar una marina militar, armando flotas e implantando la obligación entre sus súbditos de aprender el arte de la navegación. También se ocupó de la construcción de astilleros. No obstante, toda esta industria de la arquitectura naval goda fue menos brillante que la anterior romana y también su flota fue menos eficaz.

BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ RODRÍGUEZ, L. Los hijos de Asclepio. Tesis Doctoral. 

Instituto Universitário "General Gutierrez Mellado". Madrid, 2013

WIKIPEDIA. "Marina Militar (godos)". wikipedia.org/wiki. 

21 de julio de 2020



lunes, 6 de septiembre de 2021

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

 CÁDIZ GODA

Como consecuencia de la caída de Roma y la invasión de los pueblos bárbaros, de orígenes distintos, la Península Ibérica se constituye en el escenario de la lucha entre ellos con el fin de hacerse con el dominio absoluto peninsular. Walia, rey de los godos, acaba en la provincia de Cádiz con los últimos vándalos que la ocuparon e instala en la antigua Asido la capital del obispado.

Según Isidoro de Sevilla, en el año 552 se firma un pacto entre el noble visigodo Atanagildo y el emperador bizantino Justiniano por cuyo pacto el primero solicita ayuda militar para combatir al poderoso rey visigodo Agila I. Las tropas bizantinas desembarcan en el puerto de Cartago Nova, actual Cartagena, y posteriormente ocupan varias ciudades costeras, creando la provincia bizantina de Spania.

Más tarde, los visigodos emprenden la reconquista y en el año 571 Leovigildo realiza una ofensiva sobre la ciudad de Asidonia que representaba un punto clave para el control de la región del Estrecho. No obstante, posteriormente será recuperada por el nutrido ejército bizantino. En el año 60, la provincia de Spania es reconquistada en su totalidad por los visigodos.

Roma había facilitado la entrada de gente procedente de los pueblos bárbaros en su Imperio por motivos numerosos. Sin embargo, no supieron calcular que serían los que acabaran con su civilización. Ante la evidente existencia de diversidad de problemas, entre los que sobresalen la enorme corrupción existente, el descenso notable de la natalidad y una gran dificultad para continuar con la defensa de sus extensas fronteras, fue necesario el reclutamiento de guerreros procedentes de otros pueblos más allá de su Imperio.

De este modo, la conocida como “invasión pacífica” pasará a convertirse en un corto plazo de tiempo en un verdadero asalto, sobre todo cuando junto a la tropa llegan colonos acompañados por sus respectivas familias.

En la Hispania habían triunfado los visigodos, los cuales estaban integrados por tribus y su misión fundamental se había centrado en fortalecer su asentamiento ante la llegada de nuevos pueblos invasores. En su papel histórico destacará el objetivo principal de lograr la unidad de la península Ibérica.


BIBLIOGRAFÍA

 BASSAL, A. PLANET, J.A. ROSADO, F. Historia de España. 

 Ediciones Nauta. Barcelona, 2003

  SPÍNOLA,C.et al. La Provincia de Cádiz Pueblo a Pueblo. 

 Junta de Andalucía. Diputación de Cádiz, 1995

 WIKIPEDIA. "Historia de Cádiz". wikipedia.org./wiki