Política de uso de cookies

martes, 23 de abril de 2019

PASCUA DE RESURRECCIÓN.


Estando María Magdalena llorando junto al sepulcro, dos ángeles, los cuales estaban allí sentados, la consolaban diciéndoles que Jesús había resucitado. De pronto, Jesús se aparece pero ella no le reconoce y lo confunde con un hortelano. Jesús le pregunta por qué llora. Ella le responde: Señor, si te lo has llevado de aquí, dime dónde le has puesto y yo le llevaré. Jesús le dice: María. Ella, volviéndose, le responde: Rabbí (Maestro). Jesús le dice: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre. Y María se fue a dar la buena noticia a los discípulos. (J., XXVIII, 8-10.) 1
Jesús también se apareció a las otras piadosas mujeres que habían ido al sepulcro, y ella le adoraban, abrazándose a sus pies. Así lo relata el Evangelio de San Mateo.


1). Zahonero Vivo y Martín Penalva, p.162.

BIBLIOGRAFÍA.
ZAHONERO VIVO, J. MARTÍN PENALVA, M.A. Jesucristo según el Antiguo Testamento y según los Evangelios. Editorial Marfil. Alcoy, 1954.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN SAN FERNANDO (CÁDIZ).

Hermandad de la  Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria
  
Paso de Misterio de la Resurrección, dirigiéndose en su recogida a su templo de San José Artesano. 





lunes, 15 de abril de 2019

SEMANA SANTA. AÑO 2019.



Dice el ilustre teólogo evangélico, alemán, Jürgen Moltmann: 
La cruz ni se ama ni se puede amar. Y, sin embargo, sólo el Crucificado es el que realiza aquella libertad que cambia el mundo, porque ya no teme a la muerte. El Crucificado fue para su tiempo escándalo y necedad. También hoy resulta desfasado ponerlo en el centro de la fe cristiana y de la teología. Con todo, únicamente el recuerdo anticipado de que Él es el que libera al hombre del poder de los hechos presentes y de las leyes y coacciones de la historia, abriendolos para un futuro que no vuelve a oscurecerse. Hoy lo que interesa es que la Iglesia y la teología vuelvan a encontrarse con el Cristo crucificado, para demostrar al mundo su libertad, si es que quieren ser lo que dicen de si mismas, es decir, la Iglesia de Cristo y teología cristiana.1
Afirma el Padre Martín Descalzo que con el paso de los siglos hemos evitado el escándalo de la cruz y la hemos convertido en un signo de triunfo. La hemos colocado en lo alto de tronos y de coronas, en las torres de los templos y en el pecho de las señoras. La hemos bañado en oro o la hemos cubierto de rosas. El binomio muerte-resurrección no será simplemente el desenlace de una historia, sino su centro.  

1). Martín Descalzo, p 806.

BIBLIOGRAFÍA.
MARTÍN DESCALZO, J.L. Vida y misterio de Jesús de Nazaret. Ediciones Sígueme. Salamanca, 1998.


DESFILES PROCESIONALES EN SAN FERNANDO (CÁDIZ)

DOMINGO DE RAMOS

Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén. Hermandad Lasaliana de "La Borriquita".

María Santísima de la Estrella. Acompañante del anterior Paso de Misterio.
Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y María Magdalena. Acompañante del anterior Paso de Misterio.


LUNES SANTO.

Hermanos cofrades de la Hermandad de los Afligidos (Estudiantes) por la calle Maestro Portela.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura.
Detalles del Paso de Misterio anterior.
Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli).
María Santísima de la Trinidad. Acompañante del anterior Paso de Misterio.

MARTES SANTO.

Hermanos cofrades de la Hermanda de la Caridad por la Alameda Moreno de Guerra.

Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación.
 Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto.
Detalles del Paso de Misterio de la Oración del Huerto.
María Santísima de Gracia y Esperanza. Acompañante de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto.
Detalles del Paso de Misterio anterior.

JUEVES SANTO.

Santísimo Cristo de la Expiración en su sede parroquial. Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco.
María Santísima de la Esperanza. Acompañante del anterior Paso de Misterio. 
Detalles del Paso de Misterio de la Virgen de la Esperanza en la Iglesia de San Francisco.

Santísimo Cristo del Perdón.  

Detalles del anterior Paso de Misterio en su desfile procesional  por el Paseo General Lobo.


DESFILES PROCESIONALES EN MÁLAGA

VIERNES SANTO.

Cofrades de la Hermandad del Descendimiento a su paso por la Alameda Principal.

Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
  
Santísimo Cristo del Amor a su paso por la Catedral.






martes, 9 de abril de 2019

SEMANA DE PASIÓN. AÑO 2019.


- El Hijo del hombre se va, como está escrito de él (Mc 14,21).
- Con un bautismo tengo que ser bautizado y qué angustiado estoy hasta que se cumpla (Lc 12,50).
- Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar a los tres días (Mc 8,31).
- El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres, le matarán y, a los tres días de haber muerto, resucitará (Mc 9, 31).
- Mirad que subimos a Jerusalén y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, le escupirán, le azotarán y, a los tres días resucitará (Mc 10,33).
Dice el Padre Martín Descalzo que para Jesús la muerte continúa siendo terrible y no deseable. Hasta última hora lo verá como algo que él acepta y soporta, pero no sin dolor ni renuncia.
Escribe F. Hahn: No considera el continuar viviendo como un botín. No está dispuesto a pagar cualquier precio para comprar su supervivencia.1

1). Martín Descalzo, p. 786.



CATEDRAL DE SEGOVIA. 

Capilla del Descendimiento.

 Pintura del artista madrileño Francisco Camilo. Siglo XVII. 


Detalles del Cristo Yacente. Obra de Gregorio Fernández. Siglo XVII.

 Capilla de la Piedad. 


Santo Entierro. Juan de Juni. Siglo XVI.


BIBLIOGRAFÍA.
MARTÍN DESCALZO, J.L. Vida y misterio de Jesús de Nazaret. Ediciones Sígueme. Salamanca, 1998.

  


martes, 2 de abril de 2019

BIBLIOTECAS Y REVISTAS DEL CUERPO DE SANIDAD DE LA ARMADA ESPAÑOLA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.


Un aspecto de la función docente del Cuerpo de Sanidad de la Armada la vamos a tener en el Boletín de Medicina Naval, fundado por José de Erostarbe y Bucet en el año de 1878. Este ilustre médico de la Armada, gaditano, fue director del Hospital de San Carlos de 1878 a 1880 y fundó el Boletín, editado al comienzo en la ciudad de San Fernando pero en 1886 comenzó a publicarse en Madrid. En dicho boletín se escribía sobre temas médicos relacionados con la sanidad naval, se publicaban las memorias clínicas leídas, disposiciones sobre el Cuerpo de Sanidad, entre otros temas de interés, y durante su impresión en San Fernando, se añadía información meteorológica facilitada por el Observatorio de Marina. Durante los años de 1883 a 1898; García-Cubillana de la Cruz, ha encontrado 48 artículos sobre hospitales de marina y 55 artículos sobre higiene y medicina preventiva. Hay una sección especial, titulada: “A los practicantes”, haciéndose hincapié en los primeros socorros.
También entre los años 1883 y 1897, se publicó: “Revista de Hospitales de Marina “, que incluía los partes hospitalarios de los centros de la península y de ultramar. Surge la primera estadística sanitaria española del médico de la Armada Vicente Cabello y Bruller, con el título: ”Estado sanitario de los hospitales y enfermerías de nuestra Armada durante el quinquenio de 1887 a 1881”.1 Este médico, ya en 1882 había publicado un trabajo muy ilustrativo, titulado: “Mortalidad en los Hospitales de Marina de España”.
En este mismo año de 1882; se había establecido que todos los hospitales de marina dispusieran de una biblioteca para consultas de temas médicos y de sanidad naval, y fue el propio Vicente Cabello el que donó a la biblioteca del Hospital de San Carlos; 256 volúmenes. En esta misma época, en la Habana surge la revista médica, titulada: “La propagación científica” y la dirige el primer médico Juan Espada Montanol.
En Cartagena, podemos decir que la función docente se apoya en los sólidos cimientos que proporciona la primitiva Academia del siglo XVIII, fundada en el convento de la Merced, a la que pertenecían la mayor parte de los médicos de la Armada junto a oficiales de la Armada y del Ejército, altas jerarquías militares y eclesiásticas así como distinguidos religiosos. Dicha Academia fue incrementándose a lo largo del tiempo y a pesar de haber sufrido algunas interrupciones motivadas por las epidemias, siempre tuvo una gran actividad. En 1881 deja de llamarse Real Academia Médico-Practica para tomar el nombre de Academia Médico-Farmacéutica.
En el Hospital de Marina de Cartagena, el llamamiento hecho para la donación de libros a la recién creada biblioteca, surge el efecto deseado. El subinspector médico Ricardo Chesio y Añeses dona 192 volúmenes. En 1890 se instala en un lugar visible de dicha biblioteca, una lápida de mármol blanco, en la que figura escrito en negro los nombres y empleos de los donantes, así como el número de donaciones que han hecho.2
*
NOTAS.
1). García-Cubillana, pp. 115-116.
2).Soler Cantó, pp. 80, 86-87.
*). Roca Núñez et al.



Boletín de Medicina Naval en 1878, siendo su director José de Erostarbe y Bucet.
Biblioteca del Hospital Básico de la Defensa San Carlos




BIBLIOGRAFÍA.

CLAVIJO Y CLAVIJO, S. Historia del Cuerpo de Sanidad Militar de la Armada. San Fernando. Tipografía de Fernando Espín Peña, 1925.
GARCÍA-CUBILLANA DE LA CRUZ, J.M. El antiguo hospital de San Carlos (1809-1981) y la ciudad de San Fernando. Publicaciones del Sur Editores. Cádiz, 2007.
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.
SOLER CANTÓ, J. El Hospital Militar de Marina de Cartagena. 2ª Edición. Universidad Politécnica de Cartagena, 1999.