Política de uso de cookies

martes, 28 de febrero de 2017

Conócenos

CENTINELAS DE LA PAZ. Arzobispado Castrense de España. Número 011. 5 de febrero de 2017. Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco. San Fernando (Cádiz)

lunes, 20 de febrero de 2017

Conócenos

CENTINELAS DE LA PAZ. Arzobispado Castrense de España. Número 008. 15 de Enero de 2017. Parroquia Vaticana Castrense de San Francisco. San Fernando (Cádiz)


jueves, 9 de febrero de 2017

Réquiem por un Enfermero Militar




Recientemente nos ha dejado el Comandante Enfermero del Cuerpo Militar de Sanidad (RE) Juan Benavides Ramos, después de una larga enfermedad. Juan Benavides nació en Granada y se encontraba en posesión del título de Ayudante Técnico Sanitario cuyos estudios los realizó en la Facultad de Medicina de Cádiz. Perteneció a la Sanidad de la Armada, antes de la unificación de los cuerpos de las sanidades militares, en 1990. Después de pasar por distintas unidades navales y destinos de tierra llegó destinado al Hospital Naval de San Carlos, siendo asignado durante un periodo de tiempo al Laboratorio y, más tarde se encargó de la Central de esterilización. Lo recordamos como persona responsable, trabajador incansable y amigo del arte. Compartía esta afición con su profesión. Es autor de numerosas pinturas, dos de ellas embellecieron el Hospital de Marina y después de Defensa. Hoy se encuentran en la Clínica Militar. Estas obras a continuación ilustran nuestra dedicatoria. Hasta siempre Juan y que: Descanse en la Paz del Señor.





 Naufragio

 En el transcurso de un impetuoso temporal parece observarse los restos de algunos navíos arrojados sobre la costa. En la parte superior, en una especie de pergamino desenrollado, puede leerse una inscripción con el mandato de Felipe II: La gente de la Armada debe de venir trabajada y con mucha necesidad de ser socorrida y refrigerada y particularmente los heridos y enfermos y así es necesario tener particularmente con ellos, formando hospitales y proveyéndolos a todos lo mejor que se pueda.







Escudo del Hospital de Marina de San Carlos

Sobre olas aparece un óvulo cuya superficie es dividida por una serie de líneas convergentes en seis compartimientos. La parte superior está coronada por una Corona Real. En el compartimiento del centro aparece una mano con la palma abierta y sobre ella un ojo. De la muñeca emerge un pergamino en el que lleva escrito la frase: manu qua, auxilio quo. Quiere decir: “Según la mano, así el auxilio”. Corona Real y mano forman parte del emblema del antiquísimo Real Colegio de Cirugía de la Armada, en la ciudad de Cádiz. En el compartimiento superior derecho aparece, cortado por la línea divisoria, una torre con un sextante en la parte superior. Probablemente como representación del Observatorio Astronómico de la Armada, en la ciudad de San Fernando. En el compartimiento superior izquierdo, también cortado por la línea de separación, vemos una representación de Hércules con el león, cuyo héroe mitológico griego está muy relacionado con Cádiz. En los compartimientos laterales aparecen varias flores de lis, porque son los atributos del Escudo de Armas concedido a Pedro Virgili, fundador del Colegio de Cirujanos de la Armada, antes mencionado. En el compartimiento inferior aparece representado el Puente Zuazo de San Fernando. Abrazando al óvulo por su parte media e inferior nos encontramos con una franja en la que se dibujan varios leones. Recordemos que San Fernando fue la Isla de León. A ambos lados del óvulo y parcialmente tapadas por su superficie aparecen las Columnas de Hércules.
Toda la representación quedará apoyada en un soporte formado por una enorme ancla, como símbolo de la Armada, e incrustada en ella una Cruz de Malta, insignia del antiguo Cuerpo de Sanidad de la Armada y del nuevo Cuerpo Militar de Sanidad.