Política de uso de cookies

martes, 31 de enero de 2017

Personajes ilustres ligados a la ciudad de San Fernando. Alcaldes



José María de la Herrán García

Natural de Sevilla. Salvador Clavijo lo califica como “hombre bueno y lo demás por añadidura”, pues se trataba de un hombre justo y muy amante de San Fernando. Médico de profesión, ejerció como facultativo titular del Ayuntamiento de la ciudad y del Hospital de San José. Fue además político, militando en el Partido Conservador y llegando a ser alcalde en distintas ocasiones. Entre 1852 y 1854, relevando en el cargo a José Antonio López. De 1856 a 1857, relevando, al parecer, a Eusebio Ruiz de Mier. De 1873 a 1874, en sustitución del accidentado Federico Mota, y definitivamente de 1875 a 1879, después de relevar a Antonio Cencío. En 1854 destacó por su actuación durante la epidemia de cólera que asoló a la ciudad, atendiendo incluso a un distrito distinto al suyo, sin recibir honorario alguno por ello. En 1873 se produce la revolución cantonal de Cádiz y San Fernando. La Herrán trató de poner concierto en el Ayuntamiento de San Fernando. Para ello acude al Gobierno Civil de Cádiz con el objeto de entrevistarse con el gobernador, pero no es recibido. Motivo por el que presenta su dimisión. Durante los acontecimientos bélicos que sucedieron a la insurrección tuvo que atender en su Hospital de San José al entonces alcalde de la ciudad Federico Mota Francés que tras sumarse a la revolución fue herido mortalmente al estallarle un cañón. A continuación le sucede en la alcaldía. Se renueva en el interés por mejorar las calles y sus accesos. A primeros de mayo del año 1879 fallece, siendo enterrado el día 5 de dicho mes, en un día de profundo luto para la ciudad. José María de la Herrán será recordado como hombre bueno y recto, benefactor de los pobres y de los niños, a los que les procuró una escuela digna. 




 José María de la Herrán. Salvador Clavijo. La Ciudad de San Fernando. Tomo II, p 581



BIBLIOGRAFÍA

CLAVIJO Y CLAVIJO, S. La Ciudad de San Fernando. Talleres tipográficos, calle Obispo Calvo y Valero. Cádiz, 1961.
GARCÍA-CUBILLANA DE LA CRUZ, J. M. El Hospital de San José (1767-1956) de la Isla de León. Publicaciones del Sur Editores. Sevilla, 2011.
MÓSIG PÉREZ, F. Vaticana, Castrense e Isleña. Historia de la Parroquia de San Francisco de Asís (1765-2015). Fundación Cajasol. Cádiz, 2016.






lunes, 23 de enero de 2017

Personajes ilustres ligados a la ciudad de San Fernando, en Cádiz




 La ciudad de San Fernando es continuadora de la gloriosa Isla de León que a comienzos del siglo XIX sufre el acoso del poderoso invasor extranjero, junto a su actual capital de provincia Cádiz. En el futuro irá creciendo en el terreno tanto físico como espiritual, gracias a muchas personas que sobresalieron en distintas disciplinas de la vida. Justo es recordar a aquellos que alcanzaron la gloria de ser considerados como personajes ilustres. Algunos nacieron en esta ciudad y desempeñaron su labor en su tierra natal. Otros nacieron, y ejercieron su profesión en otros lugares. Muchos habían nacido en diversos puntos de la geografía española para llegar a esta tierra, vivir y trabajar en ella. A todos ellos debemos recordar con nuestra máxima admiración y respeto porque es seguro que nos escuchan y nos los agradecen.
Siguiendo al ilustre historiador y médico de la Armada Salvador Clavijo y Clavijo, en su obra titulada La Ciudad de San Fernando, podemos hacer una clasificación de los campos a que pertenecieron estas ilustres personas. La particularidad es que habrá que ofrecer una micro biografía de todas ellas, pues hacer una investigación exhaustiva como merecen no va a ser posible, debido a su amplio número. Además habrá que añadir nuevos nombres de personajes, cuyas obras hemos ido conociendo a través del tiempo. Es el caso del propio Salvador Clavijo, que hemos tenido la suerte que durante unas etapas de su vida fue vecino de San Fernando.
Hemos de señalar que con el fin de que la lectura resulte lo más amena e interesante posible, no se seguirá un orden riguroso en cuanto a la clasificación. Así se alternará las crónicas de las personas pertenecientes a los distintos ámbitos, eso sí, señalando a que grupo pertenecen.

Clasificación de personajes ilustres ligados a San Fernando, de un modo u otro.

Alcaldes, regidores o gobernantes.
Políticos.
Historiadores.
Escritores.
Periodistas.
Poetas.
Literatos.
Científicos.
Autores teatrales.
Artistas.
Músicos.
Sacerdotes, religiosos y religiosas.
Militares de la Armada y del Ejército de Tierra. Aquí incluimos a algunos médicos militares.





 Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, en la antigüedad.



Continúa.





martes, 3 de enero de 2017

Detrás de la Navidad. Los Reyes Magos




Los Reyes Magos

Los Reyes Magos son considerados por muchos como una especie de príncipes y sacerdotes dedicados a la astrología, la cual constituía una ciencia muy cultivada en Oriente. El Evangelio hace un relato del viaje emprendido por ellos y su posterior adoración del Niño.
Habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes, he aquí que unos magos llegaron del Oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?: porque vimos su estrella en el Oriente y venimos a adorarle.
El rey Herodes al oír esto se turba, y con el todo Jerusalén. Convoca, Herodes, a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntar donde debía de nacer el Mesías. Ellos responden: En Belén de Judá porque así está escrito por el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres la menor entre las principales de Judá, porque de ti saldrá el caudillo que regirá a mi pueblo de Israel”. Herodes llama en secreto a los Magos, con el fin de que le informaran acerca del  tiempo en que se les apareció aquella estrella. Y les dijo: Id e informaos bien del Niño y, cuando los hubiereis hallado, hacédmelo saber para que yo también vaya a adorarle.
Cuando los Magos se fueron, aquella estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos para detenerse encima de donde estaba el Niño. Los Magos hallaron al Niño con María, su madre, y postrándose ante el le adoraron; y, abiertos sus tesoros, les ofrecieron: oro, incienso y mirra.
Fueron avisados en sueños de que no volvieran a ver a Herodes, por lo que regresaron a su tierra por otro camino.

Consideraciones acerca de los Reyes Magos

Los Evangelios solo hablan de magos, y en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fueran reyes, tampoco que fueran tres. Sin embargo, estas creencias fueron agregadas varios siglos después y, así las ha mantenido la tradición popular. Se cree que eran miembros de la casta sacerdotal medo-persa, de la época aqueménide. El Evangelio de San Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos. No obstante, tradiciones antiguas, no recogidas en la Biblia, nos hablan de que estos personajes llegaron con tres legiones de soldados: persas, babilónicos y asiáticos.
Tradiciones posteriores afirman que eran oriundos de Europa, Asia y África. Benedicto XVI en su obra titulada La infancia de Jesús, afirmaría que los Magos podrían proceder de Tartessos, zona que algunos historiadores ubican entre Huelva, Cádiz, y Sevilla. Pero, al respecto, el entonces secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, recordó que en ningún momento el Santo Padre dijo que los Reyes Magos fueran andaluces. Da la siguiente explicación:
Benedicto XVI califica a los Reyes Magos como buscadores de la verdad y, representan a todos los hombres buscadores de Dios, de todos los tiempos y de todos los lugares, y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido, cuyo límite occidental era Tartessos, en la Península Ibérica. Era el límite geográfico del Mundo en el siglo I aC.
Respecto a los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, las primeras referencias las tenemos en el siglo V. El Evangelio de San Mateo habla de ellos como hombres de ciencia o sabios pero no dice que sean astrólogos. No obstante, se ha creído en ello. Se pensó en que fueran tres, quizás por el número de los regalos ofrecidos. En el siglo V, el Papa León I el Magno estableció este número de tres, y posteriormente se les añadieron sus nombres. Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, contenidos en el Relicario de los Tres Reyes Magos.
Respecto al significado de los regalos, se ha mantenido:
Oro. Era el regalo para reyes. Jesús es Rey.
Incienso. Era el ofrecimiento que se hacia a los dioses. Jesús es Dios.
Mirra. Utilizada para untar y embalsamar a los cuerpos de los fallecidos. Jesús es también hombre y ha de morir por todos nosotros.


 Los Reyes Magos de Oriente. Jan Sporek. Pintor con la boca. Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

BIBLIOGRAFÍA

 LA SANTA BIBLIA. Mt., 3,6. 3,7. 3,8. 3,9. 3,10. 3,11. 3,12. 6ª Edición. Editorial Planeta. Barcelona, 1967
RELIGIÓN CATÓLICA ROMANA. “Oro, incienso y mirra. Simbolismo, significado del regalo de los Reyes Magos”.religioncatolicaromana.blogspot.com, 6 de enero de 2013.
ZAHONERO VIVO, J. MARTÍN PENALBA, M. A. Elementos de Religión. Jesucristo según el Antiguo Testamento y según los Evangelios. Editorial Marfil. Alcoy, 1954.
WIKIPEDIA.www.wikipedia.org/wiki