Política de uso de cookies

viernes, 30 de diciembre de 2016

Detrás de la Navidad. La Circuncisión de Jesús




La Circuncisión de Jesús

Una vez pasados ocho días de su nacimiento, Jesús fue circuncidado, y en esta ceremonia se le impuso el nombre de Jesús, que quiere decir Salvador. Este nombre había sido anunciado por el ángel, antes de que fuera concebido en el seno de María.

La ley mosaica prescribía: Serán circuncidados a los ocho días de nacer todos vuestros varones de cada generación. Por ello, a los ocho días del nacimiento de Jesús se llevó a cabo dicho acto y se le impuso su nombre. El calendario romano general señaló el día 1 de enero como día de la Circuncisión de Cristo. En 1960, el Papa Juan XXIII dio a esta festividad el nombre de “Octava de Navidad”. En la actualidad se celebra como Solemnidad de Santa María Madre de Dios. La Circuncisión de Jesús ha sido representada en numerosas ocasiones en el arte desde finales del siglo X, comúnmente en retablos. Al principio aparecen tres personajes: Jesús, María, y el ministro o mohel, el cual realiza la operación auxiliado por un instrumento cortante. A partir del siglo XIII se introduce a José y algunos sacerdotes.

Consideraciones acerca de la Circuncisión de Jesús   

En efecto; la circuncisión fue impuesta a Abrahán en señal de la alianza que se establecía con su descendencia y por ello se lee en el Evangelio de San Juan. Os he dado, en efecto, ejemplo, para que, según yo hice con vosotros, también vosotros hagáis. La circuncisión se ordena al remedio del pecado original. Para muchos, como Cristo no contrajo tal pecado no debió ser circuncidado. Pero siguiendo a Santo Tomás de Aquino, veremos una serie de razones que aclaran este tema de porqué Jesús debió ser circuncidado.
1º Para demostrar la verdad de su carne humana.
2º Para dar por buena la circuncisión, instituida antiguamente por Dios. 
3º Para demostrar que era de la raza de Abrahán.
4º Para quitar a los judíos el pretexto de no aceptarle por ser incircunciso.
5º Para demostrar la virtud de la obediencia.
6º Para el que había venido en semejanza de carne de pecado cumplir con el remedio acostumbrado.
7º Cargar sobre sí el peso de la ley, librando a los demás de la carga de la misma.




 Circuncisión de Jesús. Alberto Durero. Wikipedia

BIBLIOGRAFÍA
LA SANTA BIBLIA. Luc., 2 21. Jn.,13, 15. 6ª Edición. Editorial Planeta. Barcelona, 1967
SANTO TOMÁS DE AQUINO. Sobre la Circuncisión de Cristo y otras observaciones legales cumplidas con Cristo niño. Catholic.net, www.almudi.org
ZAHONERO VIVO, J. MARTÍN PENALBA, M. A. Elementos de Religión. Jesucristo según el Antiguo Testamento y según los Evangelios. Editorial Marfil. Alcoy, 1954.
WIKIPEDIA.www.wikipedia.org/wiki



No hay comentarios:

Publicar un comentario