Política de uso de cookies

jueves, 8 de diciembre de 2016

Detrás de la Historia. La Festividad de la Inmaculada Concepción de María




Todos los 8 de Diciembre se celebra en España la Festividad de La Inmaculada Concepción de María. El día 8 de diciembre de 1854, mediante la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pio IX proclama Dogma de Fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. Este dogma se refiere a que María, madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original. No obstante, en España ya existía desde hacía siglos una enorme devoción por la defensa de la Purísima Concepción de María. En tiempos del rey visigodo Wamba, en el XI Concilio de Toledo ya fue practicada dicha defensa. Fueron devotos de esta advocación de María los reyes Fernando III el Santo, Jaime I de Aragón el Conquistador, Carlos V y Felipe II quien mandó portar su estandarte en las campañas militares. Desde el siglo XIV se conocen cofradías en devoción a la Inmaculada y desde 1644 se guardaba en todos los reinos esta Fiesta . En 1708 por orden del Papa Clemente XI es fiesta de guardar. Pero ya el rey visigodo Ervigio, sucesor de Wamba, había declarado su fiesta como ley de Estado. Mucho más tarde, los reyes Católicos enviaron embajadas a Roma rogando al Papa definiera la Concepción Inmaculada de María como Dogma de Fe católica. Las viejas universidades de Salamanca, Alcalá de Henares, Granada, Zaragoza, Valladolid y Valencia se unieron a la Fiesta, y célebres pintores como Murillo, Velázquez, Zurbarán o Juan de Juanes nos ilustran con sus lienzos distintas visiones de La Inmaculada. Famosos escultores como Martínez Montañés o Alonso Cano nos obsequian con sus imágenes de la madre de Dios. Célebres poetas como Gonzalo de Berceo, Fray Luis de León, Lope de Vega o Calderón de la Barca, le dedican sus canticos, y literatos como Zorrilla y Gabriel Galán le componen preciosos versos. A petición unánime de las Cortes Generales de España, Carlos III solicitó a la Santa Sede que la Inmaculada Concepción fuera proclamada Patrona de España, y el Papa Clemente XIII lo hizo mediante la Bula Quantum Ornamenti, el día 25 de diciembre de 1760.
La Inmaculada Concepción y los ejércitos de España.
La Historia nos habla del Milagro de Empel, cuando el día 8 de diciembre de 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes, donde se enfrenta el Tercio del ejército español bajo el mando del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla a una flota de diez navíos de los rebeldes de los países bajos al mando del Almirante Filips Van Hohenlohe-Neuenstein. El combate tiene lugar en la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, la cual está bloqueada por la escuadra enemiga. Estos proponen una rendición honrosa pero los bravos infantes españoles contestan que prefieren la muerte a la deshonra y que ya se hablará de capitulación después de muertos. Entonces, los rebeldes holandeses abren los diques de los ríos con el fin de inundar el campamento enemigo, quedando solo como tierra firme el pequeño montecillo de Empel, allí se refugia el Tercio. Al poco tiempo, un soldado cavando una trinchera encuentra enterrada una tabla flamenca con la imagen de María Inmaculada, la cual es colocada de inmediato en un improvisado altar. Todos, desde aquel mismo momento, se ponen bajo la protección de María. Ocurre un hecho transcendental e inaudito porque de una forma inusual durante la noche se desencadena un fuerte viento frio que ocasiona que se hielen las aguas del rio Mosa. Los españoles van a avanzar sobre el hielo y atacan por sorpresa a la escuadra enemiga, obteniendo de este modo una importante victoria al amanecer del día 8 de diciembre. Desde entonces, la Inmaculada es aclamada como Patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Sin embargo, no es hasta mucho después, 12 de noviembre de 1892, cuando a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra, por Real Orden la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora de la Purísima e Inmaculada Concepción.
Pero la Virgen Inmaculada, como más adelante veremos, es protectora de numerosas instituciones y entre ellas la Armada española pues su actual Patrona, la Virgen del Carmen lo es desde el año 1901. Anteriormente la Marina se había acogido a la protección de Nuestra Señora del Rosario y se había invocado a la Inmaculada Concepción pues Ella ha sido protectora de España desde 1644. Prueba de ello lo tenemos en la imagen de la Inmaculada que se encuentra en la Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco, en la ciudad de San Fernando, Cádiz. Permanece en esta parroquia desde que un día del mes de abril de 1899 llega a la ciudad de Cádiz el cañonero Magallanes, procedente de la isla de Cuba, con numerosos repatriados y entre ellos una Virgen Inmaculada que según fuentes presidía el Altar Mayor de la Iglesia del Apostadero de la Habana. Su comandante, Eugenio Vicente Pérez Andújar hace entrega de tan ilustre pasajera al Cura Párroco del Departamento Marítimo de Cádiz, Perfecto Verdes Fernández. Desde entonces ha permanecido Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en nuestra Iglesia de San Francisco, conocida cariñosamente por todos como "La Repatriada", pues no cabe la menor duda de que la Virgen quiso quedarse en San Fernando.
La Inmaculada Concepción en el Mundo.
La Virgen Inmaculada es Patrona de la especialidad fundamental de Infantería del Cuerpo General del Ejército, Cuerpo Jurídico Militar, Capellanes castrenses. Es además Patrona de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Facultades de Farmacia. Numerosas naciones y  municipios veneran a la Inmaculada Concepción. Señalaremos a: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Guatemala, Portugal, Dos Sicilias, Corea del Sur, Japón, Filipinas. Numerosos pintores y escultores han representado su imagen, y en España; reyes, teólogos, literatos, artistas, militares y numerosísimas personas de ambos sexos, de todas las edades, y de todos los estamentos sociales, creyeron en Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción, la amaron y se pusieron bajo su amparo, llegando esta devoción hasta nuestros días.   






 Inmaculada. Pintura de Hernández Homedes. San Fernando (Cádiz), 1975. Propiedad privada





Bibliografía
BARROS GUEDE, J. “La Inmaculada Concepción de María, Patrona de España". Ecclesia Digital. www.ecclesiadigital.com. A Coruña, 7 de diciembre del 2012.
BLANCA CARLIER, J. Mª. “Repatriados”. Miscelánea 21.729, pp. 425-426. Revista General de Marina. Marzo, 1986.
CULTURA DE DEFENSA. “Patronos y Patronas de las FAS y la Guardia Civil”.     
www.portalcultura.mde.es
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, Mª. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario